Conferencia: Focha moruna y cerceta pardilla. Por Maribel Adrián, 7 de Febrero 2017.

Conferencia: Focha moruna y cerceta pardilla. Por Maribel Adrián, 7 de Febrero 2017. Grupo Local SEO-Sevilla.

Cañada de los Pájaros, si se quiere, se puede.

Cañada de los Pájaros empieza a forjarse a finales de los años 80, siendo su objetivo prioritario la Conservación. Empezaron restaurando y manejando ese lugar degradado, en plena ruta migratoria de las aves y muy cerca del Parque Nacional de Doñana. Actualmente constituye un punto vital para la conservación de la población española de Focha cornuda, una de las especies más amenazadas de Europa.

Actualmente trabajan en un amplio abanico de actuaciones, siempre dentro del marco del Desarrollo Sostenible:
- Investigación: Colaboran con diferentes Universidades y la Estación Biológica de Doñana para el desarrollo de diferentes Proyectos, algunos muy relevantes.
- Programas de Reproducción de Especies Amenazadas
- Educación Ambiental
- Centro colector de aves irrecuperables
- Uso Público
- Formación de alumnos en prácticas
- Proyectos Internacionales de Turismo Ornitológico

Creen que es importante hablar, no sólo de las aves, sino del ecosistema que las alberga........
Han logrado convertir una antigua cantera degradada en un humedal con una elevada biodiversidad en tan sólo unos años. Su compromiso con la conservación de especies y hábitats, unido a la educación, concienciación y sensibilización de niños, y, también de adultos, ha conseguido que sean un referente en muchos aspectos, a nivel nacional, e incluso internacional. No es un espacio muy grande (7.5 Has), pero funciona como un verdadero laboratorio experimental, para desarrollar cualquier tipo de estudio relacionado con especies de avifauna (sobre todo acuática) prioritarias y sus hábitats.

Pero la Conservación de especies y hábitats, no puede reducirse a islas (que es un poco la situación en la que están actualmente, debido a las transformaciones, deforestaciones, cambios en los cauces de agua, etc. que están ocurriendo en las fincas colindantes). Estas islas de conservación deben estar conectadas a otros espacios dedicados a usos sostenibles, y no lo contrario.

Son el primer Centro del mundo de reproducción de Focha cornuda para su reintroducción al medio. Han liberado desde que empezó el programa en 1990, más de 1000 ejemplares. También trabajan con otras especies “en peligro” como Cerceta pardilla, Porrón pardo, Malvasía... Actualmente, cualquier Plan de Recuperación de una Especie, lleva intrínsecamente asociado un programa de reproducción en cautividad, para el reforzamiento de las poblaciones salvajes o la reintroducción en determinados hábitats.

Se adelantaron a esos Planes (que siempre se llevan a cabo por las administraciones) porque consideraban que su contribución al mantenimiento de esas especies era, precisamente, desarrollar dichos Programas (incluso antes de que se hablara de ellos). Empezaron con la Focha cornuda, era una completa desconocida. Por azar llegaron a sus manos 6 huevos de esta especie. A lo largo de estos años han aprendido a conocer esta especie, han contribuido a que se vuelva a ver en el campo, en humedales de toda Andalucía, incluso más allá y a que sea una especie identificada e identificable por miles de niños. Han liberado más de 1000 ejemplares al medio natural.

La siguiente fue la Cerceta pardilla. En el año 1974 (después de la primera mortandad (1973) se estaban muriendo pájaros en El Travieso, quedaban un par de camadas de pardillas, se avisó al Parque y a la EBD, pero nadie fue a recoger esos pollos y, cuando quedaban ya sólo unos 7-8, decidieron recogerlas y mantenerlas en cautividad para criar. Ese fue el primer núcleo (los descendientes de aquellas primeras) con el que comenzaron el programa. Han liberado unas 700. Con el Porrón pardo comenzaron algo más tarde. Han criado menos ejemplares. Más bien han mantenido un stock. En el 2016 se liberaron unos 30.

El verdadero problema de estas especies en Peligro y de otras, es la falta o degradación o transformación de sus hábitats habituales. Cuando una especie abandona su hábitat habitual, por diferentes motivos, lo lógico es que no vuelva, por eso es necesario crear nuevos espacios adecuados, que reúnan los requisitos mínimos para frenar, de alguna forma, la regresión de las poblaciones.

La R.N.C. Cañada de los Pájaros funciona también como un laboratorio experimental donde se pueden llevar a cabo estudios de etología, lo que facilita el conocimiento de las especies, sus requerimientos, etc. que pueden extrapolarse al Medio Natural y aplicarlos correctamente para favorecer el mantenimiento de estas especies.

http://glseosevilla.blogspot.com.es/
Entrada gratuita hasta completar aforo.